El presidente electo de Chile, Gabriel Boric Font, presumió que habló por teléfono con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que el objetivo de la llamada fue dar prioridad a fortalecer la Alianza del Pacífico, bloque de integración regional conformado por México, Chile, Colombia y Perú y que tiene el objetivo de reforzar las relaciones comerciales y económicas.
“Vamos a darle en el futuro prioridad a la Alianza del Pacífico. Ya he conversado con varios de los presidentes, en particular con [Andrés] Manuel López Obrador, de México; con el Presidente [Iván] Duque [Márquez], de Colombia, y hemos estado en contacto también con la Cancillería de Perú”, dijo Boric Font en una entrevista con medios locales.
Las declaraciones de Boric Font surgieron luego de declinar la invitación del actual Presidente Sebastián Piñera Echenique para acompañarlo en enero próximo a Colombia, para participar en cumbres de la Alianza del Pacífico y del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), conformado, también, por Brasil, Argentina, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.
Boric Font agregó que dijo a Piñera Echenique que esperaba que su decisión de no asistir a las cumbres “no se entienda en ningún caso como un desaire de Estado” y que sus prioridades están en la formación de su Gabinete de 24 ministros para su Gobierno, que iniciará el 11 de marzo de 2022, cuando a los 36 años de edad se convierta en el Presidente más joven en la historia de Chile.