¡Crecen las tensiones!
El Pentágono informó el viernes a mediodía que un globo espía chino se había desplazado hacia el este de Estados Unidos y que se encontraba sobre el centro del país, y que Washington rechaza las afirmaciones chinas de que el artefacto no estaba siendo utilizado con fines de espionaje.
El general de brigada Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, se negó a dar detalles sobre dónde se encontraba exactamente el globo o si se estaba estudiando de nuevo la posibilidad de derribarlo. Los militares habían descartado esa opción, según las autoridades, debido a los riesgos potenciales para las personas en tierra.
Ryder dijo que el globo estaba a una altitud de unos 18,3 kilómetros (60.000 pies), que era maniobrable y que había cambiado de rumbo. Consideró que no representaba ninguna amenaza por el momento. Dijo que solo había un globo siendo rastreado.
Entretanto, un funcionario estadounidense informó el viernes que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pospuso un viaje diplomático de alto riesgo que tenía previsto realizar el fin de semana a China, mientras el gobierno del presidente Joe Biden sopesa una respuesta más amplia al descubrimiento de un globo chino a gran altitud que sobrevolaba zonas delicadas del oeste norteamericano.
La decisión abrupta se produjo a pesar de la afirmación del gobierno chino de que el globo era de investigación meteorológica que se había desviado de su curso. Estados Unidos lo ha descrito como un “vehículo de vigilancia”.
La decisión se produjo pocas horas antes de que Blinken partiera de Washington hacia Beijing y marcó un nuevo golpe a las ya tensas relaciones entre Estados Unidos y China. El funcionario dijo que Blinken y el presidente Biden determinaron que era mejor no continuar con el viaje en este momento.
Las reuniones que fueron muy esperadas por Blinken con altos funcionarios chinos habían sido vistas en ambos países como una forma de encontrar algunas áreas de interés común en medio de importantes desacuerdos sobre Taiwán, los derechos humanos, los reclamos de China en el Mar de China Meridional, Corea del Norte, la guerra rusa en Ucrania, política comercial y cambio climático.
Aunque el viaje —acordado en noviembre por Biden y su colega chino Xi Jinping durante una cumbre en Indonesia— no había sido anunciado formalmente, funcionarios tanto en Beijing como en Washington habían estado hablando en los últimos días sobre la llegada inminente de Blinken. Las reuniones debían comenzar el domingo y continuar hasta el lunes.
El descubrimiento del globo fue anunciado el jueves por funcionarios del Pentágono que dijeron que uno de los lugares donde fue visto fue sobre el estado de Montana, que alberga uno de los tres campos de silos de misiles nucleares del país, en la Base Malmstrom de la Fuerza Aérea.
El presidente Biden fue informado del asunto y pidió a los mandos militares que le presentaran opciones, según un alto funcionario de la administración, que no estaba autorizado a revelar públicamente información confidencial. El alto funcionario de Defensa dijo que Estados Unidos preparó aviones de combate, incluidos cazas F-22, para derribar el globo si reciben esa orden.
China pide a EU mantener la ‘cabeza fría’ por supuesto globo espía
China instó a Estados Unidos a mantener ‘la cabeza fría’, mientras Beijing investiga las afirmaciones de la administración de Joe Biden de que un globo espía chino voló sobre territorio estadounidense cerca de instalaciones militares.
“No tenemos intención de violar la soberanía y el espacio aéreo de otros países”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, en una conferencia de prensa este viernes en Beijing.