El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter contra el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, luego de que éste reapareciera públicamente en nuestro país, como parte de su participación en una conferencia que organizó una empresa financiera.
En su conferencia de prensa matutina de este jueves, López Obrador definió a su antecesor como un "representante de la oligarquía" y afirmó que Zedillo está en su derecho de pensar como un 'neoliberal'.
"Él tiene derecho a expresarse y a defender lo que piensa, nada más que, como se sabe, pensamos distinto; para él el neoliberalismo es un modelo viable, para mí no, el neoliberalismo es para nosotros neoporfirismo y es proteger a las minorías que, por cierto, también de manera lógica lo siguen apoyando a él, lo reconocen, seguramente fueron los que lo invitaron" a participar como ponente en nuestro país, destacó en Palacio Nacional.
"¿Cómo no lo van a apoyar? si les entregó bienes del pueblo, de la nación, si los rescató en una crisis, él es un representante de la oligarquía, piensa él que eso es lo que funciona, es su convicción", atizó el mandatario en su conferencia.
Insistió en que hay una diferencia de visiones: "Lo de nosotros, según él y muchos otros, es paternalismo, porque lo que se da a los pobres le llaman así: 'paternalismo', 'populismo', y lo que se les da a los de arriba, ellos le llaman fomento o rescate, pero cada quien es libre", destacó.
Además, dijo, Zedillo "no gobernó para el pueblo, él gobernó para los de arriba y eso, según la definición aristotélica, si somos rigurosos, se llama oligarquía, con fachada de democracia, con discurso democrático, pero en los hechos es un gobierno faccioso, no es un gobierno que esté pensando en beneficiar al pueblo, si fuese un gobierno democrático, no hubiese hecho lo que hizo de convertir las deudas privadas en deuda pública", explicó.