El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que la ruta del tramo 7 del Tren Maya (Bacalar, Quintana Roo-Escárcega, Campeche) sufrió 21 cambios por los descubrimientos de más de 10 mil vestigios arqueológicos en los límites con Guatemala.
En la 'mañanera', detalló que la zona estaba completamente poblada por la cultura maya, incluso con más asentamientos que en la Península.
López Obrador recordó que los vestigios serán rescatados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como parte de una investigación "sin precedentes" de la cultura maya.
Agregó que ese tramo tenía previsto una conexión con Guatemala, sin embargo, mencionó que la propuesta reviviría un conflicto por los límites territoriales, lo que ocasionó que se descartara su paso por Centroamérica.
El mandatario recordó que, según datos del INAH, en los siete tramos del Tren Maya trabajan más de 500 arqueólogos, topógrafos, drones, ambientalistas, geomatas, geólogos, biólogos y antropólogos físicos, a los que se sumarán 500 elementos del personal militar para apoyar las tareas de salvamento.
Además, hay 400 brigadistas de dependencias federales y locales que refuerzan la investigación arqueológica. En el tramo 7, mil 240 brecheros colaboran en el despalme, limpieza y habilitación de áreas.