El Tren Maya será uno de los mejores y más seguros del mundo, aseguró Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México. Esto gracias al ‘cerebro’ y sistemas internos del megaproyecto, que tienen como visión tener “cero accidentes”.
Durante la conferencia de prensa del lunes 27 de febrero, la representante empresarial compartió un video sobre el sistema ferroviario del Tren Maya, que permitirá a los vagones circular de forma segura.
“Si hiciéramos la comparación con un cuerpo humano, el sistema ferroviario sería el cerebro de la vía por donde transita el tren”, señalaron en Palacio Nacional.
¿Cómo se integra un sistema ferroviario?
Para el proyecto del Tren Maya se implementa un sistema de señalización basado en la tecnología ERTMS -un acrónimo de European Railway Traffic Management System- un sistema automático de control y protección de trenes formado por equipos abordo y otros instalados a lo largo de la vía y estaciones.
El sistema ERTMS cuenta con tecnología de última generación y controlará:
Este sistema incluye ciberseguridad y 2 mil cámaras de videovigilancias de circuito cerrado que grabarán todo lo que pase en el Tren Maya.
Parte de los componentes de este complejo sistema están siendo integrados a través de manos mexicanas en Puebla con contribuciones de equipos interdisciplinario de Brasil y España.
“Esto nos garantiza que en todo momento y todo lugar hay comunicación con el tren. Que se puede tener claridad sobre los lugares de frenado, cuando tienen que avanzar, en dónde está ubicada cada tren, estación y paradero. Toda una serie de elementos que contribuyen a que el Tren Maya sea el tren más seguro en México, en América y en el Mundo”, afirmó Maite Ramos.