La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, cuestionó las declaraciones de Arturo Zaldívar, quien dijo que cuando estaba al frente del Máximo Tribunal "se puso de escudo" para que no tocaran al Poder Judicial.
En este sentido, Piña Hernández indicó que, entonces, Zaldívar Lelo de Larrea reconoce que la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador está mal.
“Tenemos diferente concepción de lo que es un escudo. Pero partiendo de sus palabras, si él (Arturo Zaldívar) se puso como escudo para que no pasara esta reforma, entonces quiere decir que implícitamente él reconoce que está mal la reforma...Si está mal la reforma, ¿entonces por qué la está apoyando ahora?”, comentó la ministra en entrevista con "La Chávez".
En la charla, Norma Piña descartó que como ministra presidenta de la SCJN, ella hubiera podido hacer algo para contener la reforma al Poder Judicial y afirmó que “yo hice lo que tenía que hacer, que era defender la dependencia, la autonomía y la dignidad de jueces y magistrados”.
En una entrevista previa, Arturo Zaldívar también expuso que durante su gestión se realizaron cambios en el Poder Judicial sin que se atentara contra su autonomía.
“En los cuatro años que yo fui presidente, no sólo el Poder Judicial no se le tocó, se le mejoró, se le perfeccionó, nos dieron todo el apoyo para autoreformarnos. Y yo pagaba el costo”, dijo el ministro en retiro.