La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, aseguró que la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no hará que se resuelvan más rápido los juicios.
En entrevista con La Chávez, Piña Hernández indicó que para que la justicia sea "más rápida" es necesario aumentar el número de jueces en el país, pues mencionó que actualmente hay 4.4 impartidores de justicia por cada 100 habitantes.
En este sentido, la ministra señaló que la recomendación es que haya 65 jueces por cada 100 habitantes y en el ámbito internacional es de 17. Además, mencionó que para mejorar el sistema en el país también es necesario revisar todo el sistema de procuración de justicia y las leyes adjetivas.
Reconoció que en el marco de la reforma judicial, su gestión al frente de la SCJN ha sido cuestionada a través de una “narrativa en la que todo es culpa de Norma Piña, ese sí es escudo, todo es culpa de Norma Piña”.
Por otra parte, Norma Piña cuestionó que “si Arturo Zaldívar se puso como escudo para que no pasara esta reforma, entonces quiere decir que implícitamente él reconoce que está mal y si está mal la reforma entonces por qué la está apoyando ahora”.