ras una larga discusión, el Senado de la República aprobó la madrugada de este miércoles 25 de septiembre la reforma a la Guardia Nacional que le da funciones de MP y pasa al cuerpo de seguridad civil a un mando militar.
Con 86 votos a favor, 42 en contra y 0 abstenciones, los senadores aprobaron en lo general y en particular esta minuta, por lo que ahora la iniciativa será enviada a los congresos estatales, donde se necesita su aprobación en al menos 17 de ellos para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Aunque en teoría Morena y sus aliados del PT y PVEM no alcanzan la mayoría calificada para hacer modificaciones a la Constitución, el voto decisivo fue el del expanista Miguel Ángel Yunes.
Vale la pena recordar que la reforma a la Guardia Nacional forma parte de un paquete de leyes que propuso en febrero pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador y que incluyó la controvertida reforma judicial.
Una vez que ya se avaló en la Cámara de Diputados y el Senado, la reforma a la Guardia Nacional será enviada a los congresos estatales, donde al menos 17 deberán respaldarla para su total aval.