Luego de un acalorado debate, este lunes 23 de septiembre las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado avalaron la reforma a la Guardia Nacional para que esta institución pase a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Nuevamente, como pasó con la reforma judicial, los legisladores de Morena y aliados mostraron su músculo para aprobar, con 25 votos a favor y a penas 10 en contra, la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La iniciativa pasó pese al rechazo de la oposición. El senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, criticó la intensión de la reforma a la Guardia Nacional y afirmó que, de ser aprobada, esta modificación constitucional será el "clavo final al ataúd de la seguridad civil en México".
Durante su participación en el acalorado debate en comisiones en el Senado, el legislador emecista advirtió estar "muy preocupado" por el avance de esta reforma que ya cuenta con el aval de la Cámara de Diputados.
Destacó que la reforma "representa la rendición del gobierno ante su responsabilidad de garantizar la seguridad de sus habitantes desde lo ciudadano. Encomendar al Ejercito las tareas y labores para las que no está diseñado va en contra del respeto y admiración que decimos tenerle".
"El Ejército no tiene nada que hacer atendiendo el desvalijamiento de un auto o una pelea callejera; hacer a un lado a nuestros policías locales para recargar la responsabilidad a las fuerzas armadas tiene serias implicaciones por un simple hecho innegable: nuestras Fuerzas Armadas son letales, están magistralmente entrenadas para matar y abatir cualquier amenaza a la seguridad nacional, no para prevenir, no para disuadir".