Tras las protestas de trabajadores del Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), suspendió labores en el Pleno en solidaridad con ellos.
Al inicio de las actividades de este 27 de agosto, la ministra presidenta Norma Piña dio a conocer que, tras una votación y por mayoría, se dio a conocer que los ministros habían decidido concluir sus labores.
Los trabajadores no han quitado el dedo del renglón pues desde que se dio a conocer que, tras los foros realizados por el legislativo, la reforma se iba a votar, con al menos 100 modificaciones de cómo la mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzaron a protestar.
El pasado 26 de agosto de 2024, en comisiones se votó a favor de la reforma, con ello pasará para ser votada en el Pleno de la República, posteriormente irá al Senado y se regresaría a la Cámara de origen para pedir que se publique en el Diario Oficial de la Federación.
Le reforma contempla, entre otras cosas, que los ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial, se puedan elegir por voto popular, es decir que se hagan campañas como para elegir a los gobernadores y presidentes y al final, sea el pueblo quien los elija.