Porque es la segunda investigación en la que Sagarpa y universidades se ven involucradas en el desvío de millones de pesos
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó los avances de una investigación sobre las maneras en que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) presuntamente desvió más de 3 mil 500 millones de pesos del erario público.
De acuerdo con Carlos Loret de Mola, en su programa de radio Sin Anestesia, dichos recursos nunca llegaron a manos de campesinos o pescadores, ya que se emplearon nuevos y distintos mecanismos para desviarlos.
Uno de ellos fue “la clonación de campesinos”, es decir, la ASF descubrió que a pesar de que en los padrones sí había nombres y direcciones distintos de los supuestos beneficiarios, aparecía la misma huella digital repetida cientos de veces.
Otra manera empleada por la Sagarpa, fue “la doble mesa”, con la que empleados de esa dependencia visitaban diversos pueblos y colocaban dos escritorios, en uno, los campesinos firmaban un documento en el que aseguraban haber recibido mil 500 pesos, pero en el segundo el apoyo disminuía a 800 o 900 pesos en efectivo o en especie, de tal forma que entre 600 y 700 pesos nunca llegaban a sus manos.
Asimismo, se descubrió el plagio de investigaciones, que presuntamente se realizaban para favorecer al campo y con los que se justificaron pagos millonarios. En esta actividad estuvieron involucradas tres universidades de Zacatecas, las cuales prometieron desarrollar ciertos proyectos para mejorar las condiciones de producción de campesinos tabasqueños y zacatecanos, pero nunca sucedió.
La ASF ya investiga a Ricardo Aguilar Castillo, exsubsecretario de Alimentación y Competitividad, y a José Calzada Rovirosa, extitular de Sagarpa, quienes actualmente son candidatos a legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
LA ESTAFA MAESTRA
Cabe recordar que la Sagarpa fue una de las instituciones que también estuvo involucrada con la ‘Estafa maestra’, investigación realizada por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción con la que se dio a conocer que el Gobierno federal utilizó más de 128 “empresas fantasma” para desviar más 3 mil 433 millones de pesos de la mano con universidades e instituciones públicas.
La investigación detectó que 186 empresas recibieron 7 mil 670 millones de pesos del Gobierno federal, a través de contratos que violan la Ley General de Adquisiciones y que fueron reportados en las Cuentas Públicas del 2013 y 2014.
En el desvío de recursos públicos presuntamente participaron 11 dependencias federales, entre ellas, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Petróleos Mexicanos (Pemex), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y Sagarpa.