El gobierno prevé que la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea pueda ocurrir durante el verano del año siguiente, indicó Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Nuño aseguró que se está trabajando con la Administración de Aviación Federal (FAA, por sus siglas en inglés) para lograr recuperar el primer lugar de seguridad aérea y, para que así, las aerolíneas mexicanas puedan reanudar la apertura de nuevas rutas hacia y desde Estados Unidos.
La autoridad aeronáutica mexicana perdió la categoría 1 por no cumplir con los estándares de verificación, regulación y capacidad técnica en mayo del 2021; desde entonces, diferentes han sido los pronósticos fallidos del gobierno para recuperar el primer lugar de seguridad aérea.
Cabe señalar que, hasta ahora, la afectación por la pérdida de la categoría sería de alrededor de 3 millones de pasajeros que las líneas aéreas mexicanas no pudieron trasladar y que, en cambio, las empresas estadounidenses sí han podido captar ante un aumento en la demanda de vuelos entre México y Estados Unidos, el segundo mercado aéreo más activo en todo el mundo.
¿CÓMO VAN EN LAS CORRECCIONES EN SEGURDAD AÉREA DE MÉXICO?
Nuño detalló que, ahora, se está finalizando el plan de acción correctiva para los 39 hallazgos, de los cuales, de acuerdo con el titular de la SICT, se han cubierto el 80%.
“Vendrá un equipo de IASA para ver cómo fuimos avanzando en los hallazgos, podremos tener algunas conclusiones del plan de acción correctiva, es una revisión técnica, que implementaremos en los siguiente días, otras medidas que hemos realizado es que vamos a enviar los cambios que se van a requerir en las leyes para someterlas al Congreso, con eso atenderíamos los dos puntos para la recuperación”, detalló Nuño.
El funcionario dijo que el 12 de enero vendrá a México una comisión de la FAA para realizar una evaluación del plan de acción y saber lo que que hace falta o, en caso contrario, someterse directamente al inicio de la auditoría final.
“En abril a más tardar, tenemos para regresar a la categoría 1″, especificó.