La propuesta del Gobierno federal para eliminar la figura de la subcontratación (outsourcing) incluirá una serie de modificaciones a las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), explicó Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo.
La funcionaria agregó que también se propondrán modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y leyes fiscales que permitan al Gobierno "acabar con los abusos de esta figura".
Alcalde enfatizó los efectos negativos que el outsourcing provoca en el mercado laboral del país.
"Esta figura está relacionada con varios elementos que perjudican a los trabajadores, no solo en la mano de obra, sino también en el pago de reparto de utilidades, en la antigüedad, en la estabilidad en el empleo", comentó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó en octubre que enviaría una iniciativa para eliminar esta figura.
"Esas reformas que hicieron (para permitir el outsourcing) tenían como fundamento el que de esa manera se ayudaba a la empresa para que no se dedicara a hacer trámites administrativos, para que pudiera tener un contrato con una empresa que les administrara los pagos a los trabajadores, el pago al seguro social, al Infonavit. ¿Qué sucedió? Que abusaron", remarcó.
La propuesta fue criticada por organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que señaló que la reforma prohibiría una subcontratación laboral "que sí cumple con todos los estándares legales de cumplimiento".