Porque el presidente aseguró que este tipo de contratación debería ser delincuencia organizada
En el Senado, la mesa de alto nivel, conformada por los sectores empresarial, sindical, gubernamental y parlamentario, cerró este martes el acuerdo en torno al dictamen de outsourcing, en el cual se elimina castigar la subcontratación abusiva como delincuencia organizada, con lo cual quedó listo para ser aprobado el jueves en el pleno.
Los integrantes de la mesa interinstitucional pactaron, además, eliminar la retroactividad de la parte punitiva, como lo establecía el dictamen impulsado por el senador Napoleón Gómez Urrutia.
Se estableció crear un registro nacional de empresas de subcontratación, mediante el cual la Secretaría del Trabajo certifique que las empresas cumplen con todas sus obligaciones fiscales y laborales.
Además, se acordó establecer el principio de solidaridad, el cual quiere decir que si la empresa de outsourcing no responde a los derechos laborales de sus empleados contratados, la empresa que subcontrata un servicio será la responsable de responder a los trabajadores, quienes, por otra parte, podrán acceder al derecho a la sindicalización y a la contratación colectiva.
En el dictamen, se mantuvo fortalecer a la Secretaría del Trabajo en materia de inspección, con el objetivo de verificar el pago de impuestos, el respeto a los derechos laborales y la seguridad social.
De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal, al alcanzar el acuerdo, el dictamen será votado y aprobado en el pleno esta misma semana.
“Hoy se logró un consenso en todos los artículos. Nadie ganó todo, nadie perdió todo, sino es el consenso el que se logró”, aseveró.