El mandatario de Rusia, Vladimir Putin, no asistirá a la toma de protesta de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, según informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov: “el presidente no tenía previsto realizar tal viaje”, declaró a la agencia TASS.
Alexander Shchetinin, director del departamento latinoamericano del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, mencionó en una entrevista para RTVI que Putin ya ha designado a un representante para asistir en su lugar.
También indicó que las autoridades mexicanas ya han sido informadas sobre la persona que representará a Putin. Agradeció la invitación y confirmó que Moscú valora mucho este gesto. “El emisario del presidente estará presente para representar a nuestro jefe de Estado”, afirmó.
Cabe recordar que la tarde de ayer, jueves, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que no se sentía preocupada de un posible encuentro entre la primera sama de Estados Unidos, Jill Biden, y Vladimir Putin.
¿PUTÍN RECHAZÓ A SHEINBAUM?
Vladimir Putin felicitó a Sheinbaum por su victoria en las elecciones del 2 de junio de 2024, destacando las relaciones amistosas y de cooperación entre Rusia y México.
La ausencia de Putin evitará un posible conflicto de protocolo, ya que se había especulado sobre la posibilidad de que coincidiera con la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, quien representará a su país en la ceremonia.
Putin ha evitado viajar al extranjero debido a una orden internacional de arresto emitida en marzo de 2023 por crímenes de guerra en Ucrania.
El 3 de septiembre, Putin viajó a Mongolia, donde fue recibido con honores. Este fue su primer viaje a un país miembro de la Corte Penal Internacional desde la emisión de la orden de arresto.
La ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum está programada para el 1 de octubre.