El equipo de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, invitó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la toma de protesta como jefa del Ejecutivo Federal, que se llevará a cabo el próximo 1 de octubre en la Ciudad de México. Esto, como parte del protocolo para la ceremonia de embestidora de la morenista.
Sin embargo, el mandatario ruso no podría viajar a territorio mexicano, ¿sabes por qué? En Nación321 te contamos.
De acuerdo con Martha Bárcena, embajadora eminente, Putin no podría venir al evento en el Palacio Legislativo de San Lázaro, porque corre el riesgo de ser detenido por las autoridades y entregado a Estados Unidos.
En entrevista para El Heraldo Radio, Bárcena señaló que México fue el país 100 que ratificó el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), que mantiene una orden de aprehensión contra el mandatario ruso.
"México estaría en un momento difícil si Putin viniese aquí, puesto que al haber signado y ratificado el estatuto de la Corte Penal tendría que proceder a una situación muy difícil, tendría que detener a Vladimir Putin", explicó la diplomática.
Cabe mencionar que en 2023, la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI emitió una orden de detención contra el presidente de Rusia por los presuntos crímenes de guerra relativos a la deportación y el "traslado ilegal" de niños de Ucrania a Rusia.
La competencia de la Corte Penal Internacional se extiende a todos los crímenes internacionales más graves cometidos desde 2002.