Durante una cumbre de la OTAN, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se refirió incorrectamente a su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, pues lo presentó como el presidente ruso Vladimir Putin.
“Ahora quiero presentarles al presidente de Ucrania, quien tiene determinación y mucho coraje, damas y caballeros, el presidente Putin...presidente Zelensky, estoy tan concentrado en derrocar a Putin”, dijo Biden.
Pocos segundos después, el propio mandatario estadounidense cayó en cuenta de su error y se regresó al micrófono para corregir y presentar a Zelesnki, quien en respuesta le dijo: “Yo soy mejor (que Putin)”.
Esto ocurrió mientras los líderes de 24 países integrantes de la OTAN presentaban una declaración conjunta que subrayó que la seguridad de Ucrania es “integral” a la de la “región euroatlántica y más allá”.
El evento contaba con la presencia de los líderes de todos los países miembros de la OTAN y mandatarios aliados al cierre de la cumbre de dos días celebrada en Washington.
Entre los firmantes de la declaración están Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido, así como el liderazgo del Consejo Europeo, de la Comisión Europea y el propio mandatario ucraniano.
El error de Joe Biden ocurre mientras aumenta la presión dentro de su partido para que retire su candidatura a la reelección tras su desastrosa participación en el debate electoral contra su rival republicano Donald Trump.
El presidente estadounidense tiene previsto dar una rueda de prensa al finalizar la cumbre para demostrar que sigue con plenas capacidades cognitivas para gobernar y buscar su reelección