El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, con la intención de evitar una "majadería", durante su viaje a Chile y Colombia, su vuelo no pasará por el espacio aéreo de Perú.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario destacó que "no queremos que la investidura del Presidente se vea envuelta en un escándalo", por lo que hará una hora más de vuelo para llegar a Chile.
Añadió que no quiere que "solicitemos el paso y nos lo niegan, pero qué necesidad. Es mejor actuar de manera precavida y así no nos metemos en líos con nadie, ni tampoco ponemos en aprietos a la autoridad en Perú, es mejor dar la vuelta", detalló.
El mandatario explicó que el próximo viernes saldrá de la Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea y lo acompañarán los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; y de la Marina, José Rafael Ojeda.
"Vamos a llegar en la noche a Chile, descansamos en Santiago, al día siguiente tenemos una reunión con el presidente (Gabriel) Boric, posteriormente va a haber una reunión con todos los que estuvieron en México durante el exilio", indicó.
"Al día siguiente es el acto oficial de los 50 años del golpe de Estado y de las circunstancias que llevaron a la perdida de la vida del presidente (Salvador) Allende, que lo admiro mucho porque siempre buscó la transformación por la vía pacífica y fue víctima de canallas", acotó.
"Luego del día 11 ya llegamos, es el vuelo más pesado" porque será un vuelo directo a la Ciudad de México.