México se convirtió en el país que utiliza el programa espía más avanzado del mundo. Se trata de Pegasus, el hardware más polémico en los últimos tiempos, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió no espiar a nadie en su gobierno.
De acuerdo con una investigación de The New York Times titulada “Cómo México se convirtió en el mayor usuario del programa de espionaje más conocido del mundo”, el diario recordó que fue en marzo de 2011 cuando las autoridades mexicanas cerraron el trato para adquirir la que se ha convertido en “el arma cibernética más poderosa que existe”. Desde entonces, los contratos no han parado.
“Una investigación de The New York Times basada en entrevistas, documentos y pruebas forenses de teléfonos hackeados muestra los intercambios secretos que hicieron que México fuese el primer cliente de Pegasus, y también revela que el país se convirtió en el usuario más prolífico del programa espía más conocido del mundo”, señaló.
El medio estadounidense indicó que el Gobierno de México comenzó a utilizar Pegasus contra civiles que se enfrentaban al Estado, pero en este sexenio las autoridades los han seguido utilizando “para espiar personas que defienden los derechos humanos, incluso en meses recientes”.
El medio afirmó tener pruebas "que no habían sido reveladas hasta este momento muestran que, en fechas tan recientes como la segunda mitad de 2022, Pegasus se infiltró en los teléfonos celulares de dos de los principales defensores de los derechos humanos del país, quienes brindan representación legal a las víctimas de una de las desapariciones masivas más graves en la historia de México".
The New York Times señala que “el Ejército mexicano no solo es el cliente más antiguo de Pegasus sino que también ha atacado más teléfonos móviles con ese programa malicioso que cualquier otra agencia gubernamental del mundo”.
En la actualidad, el Ejército es el único cliente que queda de Pegasus en México y sus blancos, desde 2019, han sido desde periodistas a defensores de derechos humanos y un político de oposición, según Citizen Lab.
¿CUÁNDO SE ADQUIRIÓ PEGASUS?
Este programa espía se empezó a utilizar en México con Felipe Calderón.
The New York Times entrevistó a Miguel Ángel Sosa, portavoz de Calderón, quien reconoció que el expresidente visitó las instalaciones de la Secretaría de la Defensa, donde “le fueron hechas diversas presentaciones acerca de las tareas” que se estaban llevando a cabo, “incluidas la recopilación de información e inteligencia”.
Pero también dijo que al expresidente nunca le informaron si finalmente compraron el programa espía, y que al michoacano nunca se le comunicaba —“ni este inquiría”— qué medios se utilizaban para capturar a los delincuentes.
En la administración de Enrique Peña Nieto, además del Ejército, dos agencias más adquirieron Pegasus: la oficina del fiscal general y el CISEN.