Héctor Villarreal Hernández, extesorero en el gobierno de Humberto Moreira en Coahuila, reveló este lunes en el juicio contra Genaro García Luna que el exsecretario de Seguridad Pública ofreció la compra del programa espía Pegasus.
“Nos ofrecieron un servicio donde con un mensaje al celular se podía analizar llamadas y mensajes que se llamaba Pegasus”, expresó al asistir como testigo en el juicio.
El extesorero incluso afirmó que Moreira supo cómo funcionaba Pegasus porque el propio García Luna ordenó realizar una prueba en un Bunker de seguridad estatal que tenían en Coahuila.
Al ser cuestionado sobre si el gobierno de Humberto Moreira adquirió el programa, indicó que no se concretó la venta "porque no queríamos que gente del estado pudiera ser espiada".
Héctor Villarreal también reveló la existencia de un esquema de “comisiones ilícitas” que servía para exigir moches a quienes querían participar en obras públicas, con lo cual, según testificó, obtuvieron cerca de 200 millones de dólares entre 2005 y 2011.
El exfuncionario actualmente se encuentra detenido en Estados Unidos, donde admitió formar parte de una red de corrupción.
Esa red, según explicó, era dirigida por el exgobernador Moreira, quien tenía una lista con las empresas que podían participar en licitaciones estatales.