El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en la reunión bilateral que sostuvo con su homólogo de China, Xi Jinping, acordaron trabajar juntos para combatir el tráfico de precursores químicos de fentanilo.
En conferencia mañanera, López Obrador aseguró si bien no de fentanilo, pero sí se han registrado decomisos de precursores químicos en México procedentes de China.
Además, el Presidente aclaró que en México no hay empresas chinas sancionadas por esta actividad ilegal.
“Él estuvo de acuerdo en que trabajemos juntos. Él coincidió. Esto está por encima de las cuestiones políticas e ideológicas que podamos tener. Está consciente de que tenemos que trabajar juntos para evitar que lleguen los químicos, la droga que se convierte en fentanilo”, dijo.
El mandatario mexicano dijo que "los precursores químicos no sólo llegan de China a México sino también a Canadá y directo a Estados Unidos, pero creo que un día antes se lo planteó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (En su encuentro bilateral con Xi Jiping) . Le pedí (al mandatario chino) que Hiciéramos un esfuerzo para comunicarnos más y enfrentarnos a las bandas que se dedican a la importación de estos químicos".