La Secretaría de Salud presentó este martes la estrategia diseñada para inmunizar a los más de 130 millones de habitantes de México contra el COVID-19, dicho Plan Nacional de Vacunación se realizará con base en un esquema de priorización, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Reconociendo los desafíos logísticos de la producción de la dosis, los estados del país también ya se encuentran listos con certificaciones y permisos de la Cofepris para almacenar y refrigerar las dosis que les sean entregadas para la vacunación de los habitantes.
Asimismo gobernadores y representantes de salud de los estados de la República expusieron que se están preparando para aplicar la vacuna, porque tienen que revisar lineamientos que nos hacen saber si es intramuscular, subdérmica o subcutánea, así como vigilar los lotes de vacunas para evitar la comercialización de productos falsos. Hicieron un llamado a la población a que no se adquiera ninguna vacuna que se oferte fuera de la situación oficial.
En tanto en Baja California Sur, el titular de la Secretaría de Salud, Víctor George Flores, informó que ante la próxima llegada de la vacuna, el gobierno del estado se ha preparado dentro de sus posibilidades y conocimientos sobre el biológico.
El funcionario detalló que el sistema de refrigeración para el antígeno se ha modernizado e, incluso, han obtenido las certificaciones correspondientes por parte de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
"Nuestra red fría estatal ya la modernizamos, ya está preparada. Obtuvimos ya el permiso de la Cofepris, el primer estado en obtenerlo. Estamos trabajando para obtener el de la OPS", dijo.
Precisó que aún falta información necesaria para capacitar al personal en el tema de aplicación y transporte de la vacuna, sin embargo, ya se adquirió un ultracongelador que mantiene a menos 70 grados .
En Veracruz, las vacunas contra el COVID-19 serán almacenadas por la máxima casa de estudios de la entidad, informó el gobernador Cuitláhuac García Jimenez, el cual agradeció el apoyo de la rectora.
Dijo que la Universidad Veracruzana brindará el sistema de refrigeración con el que ya se cuenta en diversos campus a lo largo y ancho del estado de Veracruz para poder distribuir la vacuna.
“Quiero hacerles un anuncio. La rectora de la Universidad Veracruzana me ha comunicado que podemos coordinarnos para disponer de su sistema de refrigeración de este tipo de vacunas que tiene en todas las regiones de la Universidad Veracruzana”, indicó.
En ese sentido dijo que será la federación quien apoye en la compra de frigoríficos para el almacenamiento de la vacuna, sin embargo, aseveró que Veracruz cuenta con la infraestructura necesaria para distribuir el tratamiento.
Agregó que entre los sistemas de refrigeración que ya tiene la Secretaría de Salud estatal y lo que apoyará la UV se tendrá toda la capacidad necesaria para enfrentar al COVID.
En Puebla el gobierno de la entidad aseguró que dispone de 11 cámaras frigoríficas para almacenar las vacunas, señaló el jefe del ejecutivo, Luis Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario expresó en rueda de prensa que “estamos revisando nuestras cámaras de frío, tenemos 11 cámaras de frío en el estado y las estamos poniendo a tiempo, no porque alguien nos haya instruido a ello, sino porque es elemental, una acción preparatoria para recibir cientos de miles de vacunas”.
Asimismo afirmó que respaldará la Política Nacional de Vacunación contra el COVID-19 que presentó la federación, enfatizando que no se permitirá que se presenten actos de sectarismo o herramienta electoral en torno a la vacuna contra el virus.
“Sin duda que es un anuncio importante el que la Secretaría de Salud y el Gobierno federal hacen de cómo se van a desarrollar todas las acciones (...) el Gobierno del Estado va a contribuir sin dobleces, sin ninguna nada que obstaculice el logro y las metas de vacunación, vamos a ayudar”, afirmó.
En Querétaro, la directora de Servicios de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón, descartó la adquisición de ultra refrigeradores para el almacenamiento de las vacunas contra el COVID-19 que se destinen a la entidad.
Indicó que, como lo informó el subsecretario López-Gatell, el laboratorio se encargará de entregar las vacunas en un tipo de conservación que permita mantener los -70° hasta el sitio de aplicación, donde se descongela ya en refrigeración normal de 2° a 8°, que es como se manejan los biológicos habituales.
“Tenemos refrigeradores en cada una de las unidades, todo el sector público, así que no necesitaríamos adquirir este equipo de ultrarrefrigeración”, dijo en una videoconferencia.
Pérez Rendón comentó que aún no se define la logística de cómo será la distribución de vacunas, cuándo, ni cuántas dosis corresponderán a Querétaro. Aunque, en la entidad se iniciará su aplicación, en su momento, en los hospitales que están atendiendo a pacientes de COVID-19, entre el personal médico que labora en dichos nosocomios.
En cuanto a las acciones de seguridad para el traslado de vacunas, mencionó que existe una coordinación a nivel federal con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, que vigilarán el traslado de los lotes para evitar la comercialización de productos falsos, hizo un llamado a la población a que no se adquiera ninguna vacuna que se oferte fuera de la situación oficial.
En Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de la entidad, aseguró que se cuenta con el equipo para almacenar la vacuna que será distribuida en el país.
El funcionario confirmó a El Financiero que tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como la Universidad Autónoma de Zacatecas cuentan con ultra congeladores para guardar la vacuna que será distribuida por el gobierno federal.
Dijo que ahora falta saber cuántas dosis van a llegar para que el gobierno estatal tome las previsiones correspondientes.
Añadió que en caso necesario, el gobierno estatal podría adquirir un refrigerador de este tipo, que tiene un precio superior a los 400 mil pesos.
Informó que este miércoles se reunirá de forma virtual con el titular de la Secretaría de Salud para conocer cuándo llegará la vacuna a Zacatecas y cuantas dosis serán destinadas.
El gobierno de Jalisco lanzó la siguiente etapa del plan Jalisco COVID-19 y se prepara para recibir las vacunas contra el coronavirus. La Universidad de Guadalajara pone a disposición todos los planteles e infraestructura médica universitaria para la aplicación y almacenamiento de la vacuna. Además donó los 156 mil pesos de un premio para comprar un ultrarefrigerador, y poder resguardar el material biológico mientras se hace la inoculación.
En tanto, el trabajo se concentrará en sostener la capacidad de diagnóstico. Se intensificará el proceso de detección de casos, y se adquirieron 160 antígenos.
El gobernador Enrique Alfaro detalló que el 95 por ciento de la economía en la entidad está abierta y la próxima semana darán detalles de la apertura de las escuelas.
Nuevo León dijo que cuenta con empresas especializadas que tienen la tecnología necesaria para participar, con sus recursos, como eslabones de almacenaje y distribución para la vacuna contra el COVID-19.
Una de estas es la compañía danesa Danfoss, que ofreció refrigeradores especiales para almacenar la vacuna, siendo así el primer estado con estos congeladores.
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que estos congeladores serán utilizados para almacenar la vacuna fabricada por la farmacéutica Pfizer, las cuales serán aplicadas en Nuevo León, así como en otros estados del país.
“Estos refrigeradores tienen una capacidad de congelamiento de más de 70 grados centígrados bajo cero, temperatura ideal y a la cual se debe mantener la vacuna de Pfizer para su óptima efectividad”, señaló el mandatario.
Desde la semana pasada, el Gobierno federal anunció la adquisición de 34 millones de dosis de la vacuna Pfizer.
Además, la empresa de tecnología Llamasoft ofreció apoyar a las compañías que participen en la distribución y almacenaje de esta vacuna.
Alfonso Camargo, Professional Service Manager en LLamasoft, dijo que la modernización de los recursos y operación de las cadenas frías en México debe convertirse en una prioridad para la agenda nacional.
Sobre todo, en un contexto donde urge garantizar el almacenaje y distribución eficiente no solo de alimentos perecederos, sino también de medicamentos y las próximas vacunas que hagan frente al COVID-19.
Con información de Lucero Almanza, Gilberto Santisteban, Isaías León, Iván Sánchez, Erick Almanza, Juan Carlos Huerta y Antonio Lara (corresponsales).