Ninguna región del mundo se ha visto tan afectada como América Latina ante el COVID-19, a este problema se le puede ir agregando el tema de la vacunación, de acuerdo con el medio estadounidense, Bloomberg.
Hace un par de meses en México, delincuentes robaron un camión al este de Ciudad de México y sacaron su carga. No transportaba dinero en efectivo ni joyas, sino que dosis de la vacuna común contra la influenza, que este año es tan escasa en México que hay un mercado negro para ella, lo que muchos temen sea un presagio para la vacuna contra el COVID-19, señaló el medio.
En Brasil, su presidente Jair Bolsonaro subestima la importancia de los tapabocas y promete que no recibirá la vacuna contra el COVID, lo que hace que los funcionarios de salud se preocupen de que sus partidarios leales puedan seguir su ejemplo.
En Bolivia, el Gobierno aprobó la ingestión de dióxido de cloro (lejía) contra el virus, ampliamente considerado inútil y peligroso.
“A los problemas logísticos normales de una vacuna que va a ser difícil de distribuir en países llamados desarrollados, en América Latina se suma la falta de transparencia, la carencia de gobernanza y la presencia de corrupción”, destacó Sergio Litewka, director de bioética global de la Universidad de Miami. “Queda la duda de si la gente que fue incapaz de manejar la pandemia sea capaz de manejar la logística de la vacuna”.
Hay problemas que afectarán a todos los países. Pfizer acaba de anunciar que problemas en la cadena de suministro reducirán a la mitad la distribución de este mes respecto de los planes originales. La Interpol emitió una alerta global diciendo que las redes del crimen organizado apuntan a las vacunas contra el COVID-19, tanto de forma física como en línea, en todo el mundo.
Pero América Latina, con la excepción de un par de países, parece más vulnerable que otras regiones. El virus ha retrasado décadas de avances en democracia e igualdad, y casi triplicó el número de personas que se enfrentan a inseguridad alimentaria. Debido a lo mal que le ha ido a la región en los últimos nueve meses y al equipo ultrafrío que se requiere para almacenar y transportar dos de las vacunas probadas, muchos de sus líderes de salud esperan que se quede atrás, con el riesgo de verse afectada por más oleadas del virus.
Para leer la nota completa, visita Bloomberg.