El presiente Andrés Manuel López Obrador cumplió su palabra de presentar reformas Constitucionales antes de dejar su cargo y lo hizo este 5 de febrero, en el marco de la conmemoración de los 107 años de la Promulgación de la Constitución Mexicana.
En este sentido dio 20 puntos que espera que los diputados voten y aprueben, con el fin de que: "si en un futuro lejano, regresan los representantes de la oligarquía, los jóvenes puedan retomar el camino, amparados ya por las leyes".
¿CUÁLES SON LAS REFORMAS QUE AMLO PROPUSO?
- Reconocer a los pueblos indígenas y afroamericanos como sujetos de derechos por ser los habitantes más antiguos, pero también son los más privados de ellos, por ello AMLO propuso que en cualquier decisión que afecte a su comunidad o su entorno, sean consultados.
- Reafirmar el derecho a la Pensión de Adultos Mayores a partir de los 65 años de edad y aumentar el monto cada año, como para las personas con discapacidad.
- Otorgar becas a estudiantes de familias pobres en todos los estados
- Atención médica gratuita y de calidad a todos los mexicanos
- Que los trabajadores y familias puedan ser dueños de sus viviendas
- Prohibir el maltrato animal
- Prohibir el 'fracking' y no otorgar concesiones para la actividad minera a cielo abierto
- Proteger los mantos de agua y no otorgar concesiones en las que este recurso vital se vea afectado
- Prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo. En este rubro habló sobre también penalizar el delito de extorsión y hacer lo mismo con el delito fiscal, ejercido por la delincuencia de cuello blanco.
- No permitir bajo ninguna circunstancia que el incremento al salario mínimo sea menor a la inlación
- Que los salarios a maestros, policías, marinos, elementos de la Guardia Nacional, enfermeras y militares no sea menor al que perciben los trabajadores adscritos al Instituto del Seguro Social.
- Revertir las reformas de pensiones de 1997, impulsada por Ernesto Zedillo, así como la impuesta por Calderón porque afectan injustamente a trabajadores del Seguro Social y del ISSTE, pues les impide jubilarse con el 100% de su salario. En este punto agregó que desde este primero de mayo, a los trabajadores se les creará un fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos, que se irá incrementando poco a poco y que, al mismo tiempo, se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores afectados por las reformas del periodo neoliberal.
- Garantizar el derecho a la educación y al trabajo; en caso de que los jóvenes no tengan empleo, el Estado deberá contratarlos y les pagará un año de su suelto, hasta que este se capacite, tal y como opera el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
- Los campesinos contarán con un jornal seguro, justo y permanente como sucede con Sembrando Vida, seguirán recibiendo la ayuda de producción para el bienestar: "que tengan qué comer, quiénes nos dan de comer".
- Se utilizarán para trenes de pasajeros, los 18 km de vías férreas concesionadas durante de Zedillo y que actualmente sólo están destinados al transporte de carga: el Estado estará garantizado a brindar servicios de internet, ya sea con una empresa pública o con concesiones a particulares.
- Se devolverá a la CFE su carácter de empresa pública en beneficio de los consumidores domésticos y del interés nacional.
- Se reducirán los gastos destinados a campañas y a partidos políticos, también habrá disminución de regidores en gobierno municipales, así como eliminar las candidaturas plurinominales: El Congreso de la Unión se integrará por 300 diputados, no de 500 como es actualmente; y el senado de 64 y no de 128. También dijo que se buscará que los consejeros, magistrados y otros altos mandos electorales sean electos por el voto libre, con el fi de fortalecer a la democracia participativa.
- Se buscará que la GN se adhiera a la Sedena, con el fin de evitar que se corrompa como la Policía Federal.
- Volver a redactar con mayor claridad la política de austeridad republicana, con el objetivo que quede sentado que nadie puede ganar más que el Presidente de la República.
- Eliminar todas las dependencias y organismos onerosos y elitistas, supuestamente autónomos, creados durante el periodo neoliberal.