Arturo Zaldívar, ministro en retiro y operador político de la precandidata de Morena a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, señaló que no hay condiciones para que sean palomeados los paquetes de reformas, que el presidente Andrés Manuel López Obrador proyecta mandar en febrero al Congreso de la Unión.
Entre dichas reformas, se encuentra una en materia judicial, que busca que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos por voto popular.
En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Arturo Zaldívar habló al respecto y consideró que para febrero próximo es difícil que esta sea avalada. No obstante se mostró optimista que, con una nueva conformación de Poder Legislativo, se logre.
"Yo creo que esta reforma se discutirá en septiembre en el Congreso. El Presidente la va a presentar de inmediato, en febrero, pero no hay condiciones, esperemos que en septiembre ya las haya", dijo.
Según Zaldívar, hay dos razones por las que probablemente no puedan 'pasar' estas reformas.
"Hay dos razones: primero que Morena y sus aliados no tienen la mayoría calificada en el Congreso, en segundo lugar que estamos en pleno proceso electoral (...) creo que si tenemos una buena elección, en septiembre las cosas pueden ser diferentes", reiteró.
A la par, el ministro dijo que, dependiendo del resultado de la elección de junio próximo, ve dos escenarios posibles para el aval de esta y otras reformas planteadas por AMLO y a las que Sheinbaum busca dar seguimiento si llega a la Presidencia, así como perfeccionar algunos detalles.
"Veo dos escenarios: que Morena y sus aliados tengan ya la mayoría calificada en el Congreso o, dos, que se construya la mayoría, como Enrique Peña Nieto, quien cuando gobernó no tenía la mayoría calificada para las reformas del 'Pacto por México', pero las construyó, creo que Claudia Sheinbaum podrá hacerlo", dijo.