Elizabeth Trejo Galán, titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, otorgó una suspensión que impide al gobierno disponer de los 15 mil 800 millones de pesos de los 13 extintos fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Con ello, se frena momentáneamente la pretensión del presidente Andrés Manuel López Obrador de destinar dichos recursos para los trabajos de la reconstrucción de Acapulco que fue devastado por el huracán 'Otis' y con la que estuvo de acuerdo parcialmente la ministra presidenta Norma Piña.
"Se concede la suspensión provisional para el efecto de que no se disponga de los recursos a que hace alusión el decreto reclamado, en detrimento de los derechos adquiridos de los miembros del PJF en materia de trabajo y seguridad social", dijo la juez en una notificación publicada este miércoles.
Asimismo, Trejo Galán consideró que disponer de dichos recursos podría generar un daño de difícil reparación, además de que explicó que la suspensión concedida no afecta el interés público al no aclarar para qué se usará el recurso.
El amparo fue promovido por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), quienes advirtieron ante la Juez que está en riesgo el fideicomiso que les garantiza sus pensiones complementarias.