La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sugirió que se donaran a los afectados por el huracán 'Otis' los 15 mil millones de pesos que se ahorrarán del erario, con la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Advirtiendo que se debe de garantizar que los trabajadores del Poder Judicial mantengan parcialmente los beneficios obtenidos de estos fideicomisos, Piña Hernández señaló a través de un oficio enviado al titular del Ejecutivo, que está dispuesta a llegar a un acuerdo con AMLO, en beneficio delos damnificados de 'Otis' en Guerrero.
"La propuesta que se hace desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial representa una alternativa real que nos permitirá actuar como estado, en defensa de su población. Trabajaremos en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas, para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida”, dijo Piña.
La ministra resaltó la importancia de que se respeten los derechos laborales de los trabajadores del PJF.
“Lo anterior al margen de que, desde que inició este año, mi administración ha venido trabajando en un proyecto de reingeniería, tanto de los fideicomisos, como del ejercicio del presupuesto asignado, con el objeto de que, por un lado, se garanticen esos derechos, y por el otro, se mejore el uso y aprovechamiento de los recursos públicos para el cumplimiento de otros fines sociales, como sin duda, en este caso se requiere”.