Este miércoles 17 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que su proyecto de reforma electoral, que presentará en febrero próximo, buscará eliminar candidaturas plurinominales, para reducir el número de diputados y senadores.
En conferencia de prensa mañanera, AMLO dijo ademas que buscará la reducción de gastos de campaña, así como disminuir el dinero entregado a los partidos políticos.
Esta reforma hará parte, junto con otras, como la del Poder Judicial, salario mínimo y pensiones, de una serie de propuestas se presentarán el próximo 5 de febrero en Palacio Nacional.
"Lo primero es que estamos nosotros haciendo un análisis de todas la iniciativas, se van a presentar el día 5 de febrero. No es nada más esta de pensiones, es la que tiene que ver con el aumento al salario mínimo, que en esencia propone que no se permita nunca como era antes de que el aumento al salario mínimo sea menor que la inflación", dijo.
Ser legislador plurinominal significa que ser electo por el principio de representación proporcional, es decir, por un principio constitucional, basado en la asignación de cargos de representación popular tomando como referencia el porcentaje de votos obtenidos por un partido político, en cierta región.
El objetivo de la representación proporcional es proteger los derechos de las "minorías políticas", garantizando su participación en la integración del Poder Legislativo.