El pasado 1 de octubre al menos seis migrantes fallecieron y 10 más resultaron heridos, luego de una persecución y enfrentamiento entre miembros del Ejército y presuntos traficantes de personas.
Los hechos ocurrieron en un camino de terracería entre Villacomaltitlán y Huixtla, en la región del Soconusco de Chiapas, lo que levantó gran indignación internacional, por la participación del Ejército en estas muertes.
Y aunque la presidenta Claudia Sheinbaum ya aclaró que los soldados involucrados ya fueron presentados frente a la Fiscalía General de la República (FGR), lamentablemente esta no es la primera ocasión que ocurren hechos similares contra personas que migran a México, ya sea para quedarse o transitando rumbo a Estados Unidos.
Para darnos una idea, está el dato del Instituto Nacional de Migración (INM), que revela que al menos 342 migrantes denunciaron ser víctimas de algún delito en México durante el último año.
Por ello, en Nación 321 te contamos otras ocasiones recientes donde los migrantes estuvieron envueltos en tragedias que les costaron la vida en su paso por México.
LA GUARDIA NACIONAL... EN 2021
En noviembre de 2021, agentes de la Guardia Nacional accionaron sus armas en contra de un vehículo que transportaba migrantes y falleció una persona de origen cubano y se hirieron 4 personas extranjeras más.
Tras la polémica por los hechos, la Guardia Nacional mencionó en un comunicado que “contrario a las instrucciones, el conductor intentó embestir a los elementos de la Guardia Nacional, acelerando la marcha del vehículo, por lo que ante la respuesta del conductor y al verse en riesgo inminente su integridad, accionaron sus armas para detener el vehículo logrando la detención de su marcha aproximadamente 50 metros adelante.
LLEVABAN HACINADOS A 166
En diciembre de 2021, 55 migrantes murieron y 105 resultaron heridos en un accidente de camión cerca de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
El tráiler, en el que viajaban los migrantes, circulaba con exceso de velocidad, con 166 personas hacinadas y salió desde Guatemala con destino a Veracruz.
Tras los hechos, el conductor del camión que volcó huyó y hasta la fecha su paradero es desconocido. De acuerdo con Mario Búcaro, embajador de Guatemala en México, la mayoría de los migrantes eran de ese país.
LA TRAGEDIA DE LA ESTACIÓN MIGRATORIA
En abril del año pasado ocurrió uno de los sucesos más trágicos en la historia de Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando 40 migrantes murieron durante el incendio en una estación migratoria del Instituto Nacional de Migración.
Según la propia versión del gobierno federal, esta estación migratoria estaba resguardada por elementos de seguridad de la dependencia, pero también de una empresa privada.
Hubo una decena de detenidos, pero no altos mandos. Hasta la fecha sigue compareciendo por el tema, en libertad, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez.
SECUESTRO MASIVO
En mayo de 2023 un suceso cimbró muy fuerte al gobierno mexicano, cuando se supo que 49 migrantes fueron secuestrados en secuestrados en Matehuala, San Luis Potosí.
Del total de personas, 23 eran hombres, 15 mujeres, seis eran niños y cinco niñas. Por nacionalidad, 19 eran de Honduras; 14 de Haití; 7 eran de Venezuela; 6 de El Salvador; dos de Brasil y uno de Cuba.
Las imágenes de los rescates de los migrantes acapararon la atención, por lo multitudinario. Además, las autoridades fueron criticadas por la facilidad con que tantas personas desaparecieron sin dejar rastro.
MILITARES ASESINAN A MIGRANTES
En octubre de 2023, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) privaron de la vida a un grupo de migrantes en el desierto de Santa-Teresa, en Ciudad Juárez, confirmó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
Ante los hechos, la Sedena presentó inicialmente a un efectivo castrense como posible responsable.
Los sucesos ocurrieron en una brecha del desierto del ejido Jerónimo, donde un convoy del ejército se encontró, durante un recorrido rutinario, con un vehículo que transportaba migrantes.
UN CAMINAR ACCIDENTADO
También en octubre de 2023 al menos 10 migrantes murieron, luego de que el vehículo en el que se transportaban se accidentó a la altura del municipio de Pijijiapan, en la zona costera de Chiapas.
Además de los fallecidos hubo 25 heridos.
SECUESTRAN A MIGRANTES A FINALES DE AÑO
Fue el 30 de diciembre de 2023, cuando unos sujetos con pasamontañas y con armas privaron de su liberad a 32 migrantes en la carretera Monterrey-Matamoros.
El hecho se dio en el kilómetro 6 de esta vía, cuando fue detenido el operador del autobús Sedena, con número 9570 de la corrida Monterrey-Matamoros. Según informó el gobierno federal 32 de 35 personas fueron privadas de su liberad y llevadas en 5 camionetas.
Días después, el 3 de enero de 2024, se localizaron a las 32 personas que fueron liberadas tras el despliegue del operativo de seguridad de búsqueda que incluyó a binomios caninos y drones.