Al menos seis migrantes fallecieron y 10 más resultaron heridos la noche del martes, luego de una persecución y enfrentamiento entre miembros del Ejército y presuntos traficantes de personas, esto en un camino de terracería entre Villacomaltitlán y Huixtla, en la región del Soconusco de Chiapas.
Tras estos hechos la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los dos militares que dispararon en contra de los migrantes fueron relevados de sus. funciones y los hechos serán investigados por la Fiscalía General de la República (FGR).
Además, la Fiscalía General de Justicia Militar será la encargada de investigar la disciplina militar de ambos agentes.
¿QUÉ OCURRIÓ?
De acuerdo con los primeros informes, los hechos ocurrieron alrededor de las 20:30 horas en un camino rural que comunica a los ejidos Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas, esto en el municipio de Villacomaltitlán, una ruta alterna llamada la ruta de Los Cocos, para evadir de forma ilegal el control migratorio federal que ubica sobre la carretera Panamericana.
Un vehículo de la Sedena, que patrullaba la zona rural para detectar traficantes de personas o de drogas, identificó un camión de carga al que pretendió darle alcance, pero en la huida los traficantes de humanos presuntamente atacaron a tiros a los uniformados por lo que estos respondieron al fuego, según una versión de los hechos.
El conductor del camión de carga de rediles perdió el control de esa unidad, se salió del camino rural y se estrelló contra unos árboles.
Al acercarse con cautela los uniformados hallaron a personas que lloraban y gritaban pidiendo auxilio, se percataron que la mayoría de los ocupantes eran migrantes escondidos en la plataforma del camión y otros más en el suelo. De los traficantes de humanos nada se supo, al parecer huyeron entre la maleza y la oscuridad de la noche.
Al lugar acudieron de inmediato elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes, al llegar, se encontraron con la Policía Municipal a bordo de las unidades 22-500 y 22-400. Al sitio también llegaron ambulancias de Protección Civil, a bordo de las unidades 083 y 086, quienes empezaron a trasladar a los primeros heridos al Hospital General de Huixtla. Otros más fueron llevados al Hospital General de Tapachula.
Una primera versión señala que en el lugar quedaron muertas cuatro personas, todas migrantes, y que dos muy graves fallecieron en el nosocomio de Huixtla.
De los cuatro fallecidos se dijo que uno de ellos era un hombre de entre 20 y 25 años, con camiseta negra, pantalón de mezclilla azul y tenis negros con blanco.
La otra persona del sexo masculino tiene entre 45 y 50 años, y vestía camiseta gris, pantalón de mezclilla azul y tenis negros.
Un tercer fallecido, tenia entre 20 y 25 años, vestía camiseta negra y pants gris y la última víctima, entre 25 y 30 años, vestía camiseta rosa, pants gris y tenis blancos.
EL REPORTE DE LOS HECHOS
En su reporte policiaco, los informados estatales señalaron que al llegar encontraron en la escena a dos vehículos involucrados en los hechos: un Chevrolet tipo Cheyenne, de color verde, con número económico 0861364 perteneciente al Ejército, y una camioneta Ford tipo Redila, color verde, con placas de circulación LD-16-358 del Estado de México.
Además, se encontraron más de 10 casquillos de bala con la inscripción "1.62 FMB 12" en la base.
Entre las víctimas trasladadas al Hospital General de Huixtla y que perdieron la vida, se identificaron a dos personas: Eriny Saad S., de 11 años, quien vestía una sudadera gris y pantalón de mezclilla negro; y Elvia Saad S., de 18 años.
Los cuerpos de los fallecidos fueron levantados tras concluir las diligencias en la escena del crimen y trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la ciudad de Tapachula, donde se les realizará la necropsia de ley correspondiente.
El cuerpo de las víctimas fueron levantadas alrededor de las tres de la mañana de este miércoles mismo que se encuentran en calidad de desconocido en el Servicio Médico Forense junto a las dos personas que fueron levantadas en el Hospital General de Huixtla.