Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el aporte de los migrantes mexicanos a la economía nacional; el mandatario destacó que anualmente este sector genera un total de 338 mil millones de dólares.
En el marco del homenaje a 37.7 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, López Obrador señaló que “lo que aportan los migrantes en Estados Unidos es de alrededor de 338 mil millones de dólares, es equivalente al PIB de Colombia. Y de esa cantidad, 18.5 son remesas y quedan en Estados Unidos 265 mil millones de dólares. Es muy importante el fruto del trabajo de los migrantes en Estados Unidos y lo que envían a México.
“Son únicos, ejemplares, no sólo por el apoyo económico, no sólo por lo material, sino porque no olvidan a sus familiares, no olvidan a sus pueblos, no olvidan a México, a su país. Eso es extraordinario. Y decirles que yo ya me jubilo, que les dejo muchos, muchos, muchos abrazos, mi afecto, mi cariño”, destacó desde Palacio Nacional, acompañado de miembros de su gabinete.
"Estamos terminando nuestro mandato, muy agradecidos con nuestros paisanos y paisanas migrantes por su solidaridad y el apoyo que nos han brindado al no dejar de enviar recursos a sus familiares y seguir pendientes de ellos; sobre todo, en los momentos más difíciles, como en la pandemia", indicó en su intervención.
“Y ya está a punto de irse al carajo el clasismo, el racismo y la discriminación. Y no hay complejos en México y podemos gritar a los cuatro vientos que como México no hay dos, que México es una potencia cultural en el mundo. Y hay una muy buena nueva: en poco tiempo vamos a tener a la mejor presidenta del mundo. Ese es un gran orgullo”, atizó.