El presidente Andrés Manuel López Obrador siempre ha protegido al Ejército, pero se comprometió a revisar la petición de información faltante, en poder de éste, sobre el Caso Ayotzinapa, acusó Emiliano Navarrete, padre de José Ángel, tras concluir el encuentro con el mandatario realizado en Palacio Nacional.
“El Presidente siempre ha protegido mucho a las Fuerzas Armadas, pero nosotros venimos con todos los documentos legales que se encuentran en poder de la Sedena, encontrados por el Grupo de Expertos”, señaló.
Indicó que si bien el Presidente refiere que se ha entregado toda la documentación, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que precisamente dejó el caso por la cerrazón del Ejército, identificó, incluso con folios, los documentos faltantes.
Dicha documentación contiene información sobre la vinculación de militares, agregó Vidulfo Rosales, abogado de los padres.
“Esos documentos dan cuenta de cómo el Ejército mexicano intervino, pero particularmente hay una intercepción telefónica que hizo el Ejército Mexicano, que da cuenta que se están llevando a 17 estudiantes el día 26 de septiembre”, señaló .
Dicha conversación sería entre un jefe policiaco y uno de los líderes de la organización delictiva Guerreros Unidos. Explicó que de esa únicamente se tiene una transcripción, pero solicitan el “dispositivo donde se grabó esa intervención”.
La petición se entregó por escrito, y el Presidente se comprometió a revisarlo y darles respuesta mediante otra reunión el próximo lunes, que será encabezada por la Secretaría de Gobernación (Segob). El abogado refirió que fue un “largo debate”; el encuentro duró casi tres horas.
¿QUÉ DIJO EL PRESIDENTE?
En su conferencia matutina de este jueves, el mandatario dijo que, respecto a esta petición, "se acordó que el lunes regresen (a Palacio Nacional) y se les va a dar respuesta a su pliego petitorio, que básicamente estriba en solicitar información a la Secretaría de la Defensa".
Sin embargo, detalló, "la Sedena ha entregado toda la información pero los padres insisten en que falta información; estamos haciendo de nuevo un acopio: qué nos piden, qué se ha entregado y qué hace falta".
Destacó que l"o que menos queremos es que haya desinformación" sobre este caso.