El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó, a petición de un particular, que la Fiscalía General de la República (FGR) debe presentar la versión pública de los documentos que autoridades de Estados Unidos entregaron al Gobierno de México sobre la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con El Universal, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas presentó el asunto ante el pleno y señaló que "el caso Ayotzinapa es emblemático, se refiere a crisis en materia de violaciones graves de derechos humanos que sufre nuestro país, por esta razón, considero que este pleno debe aprovechar todas y cada una de las oportunidades posibles para visibilizarlo…El derecho de acceso a la información pública es clave para la población en general; y la gente, la población, se siente respaldada al conocer con información pública la profundidad del caso”.
Lo anterior, luego de que una persona solicitara a la FGR la versión pública de la documentación entregada por las autoridades estadounidenses relacionada con la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sin embargo, la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, aseguró no haber encontrado información relacionada con dicha petición. Pero al estar inconforme con la respuesta, el particular presentó un recurso de revisión.
En tanto, del Río Venegas refirió que desde 2018, el INAI resolvió poner a disposición de la población la versión pública de la averiguación previa de la desaparición forzada de los estudiantes, la cual ocurrió el 26 de septiembre del 2014.
“Desde entonces, el Instituto ha sido consecuente con esta resolución, todos y cada uno de los comisionados, desde entonces, los que estaban, los que estamos, hemos sido constantes en el mismo criterio sobre este caso”, indicó la funcionaria.
En virtud de lo expuesto, el pleno revocó la respuesta de la FGR y le instruyó turnar la solicitud a todas las unidades administrativas competentes para atender el requerimiento del recurrente, con el objetivo de que realice una nueva búsqueda, se localice y entregue la versión pública del informe entregado por Estados Unidos al Gobierno de México.