Carlos Treviño, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), denunció a Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, por presuntamente haber torturado a Emilio Lozoya por el caso Odebrecht.
De acuerdo con Animal Político, la denuncia fue presentada el pasado viernes y detalla que el fiscal y el subprocurador Juan Ramos, llevaron adelante “una serie de actos sistemáticos” para presionar a Lozoya Austin y a su familia.
El documento explica que el Ministerio Público obtuvo una declaración condicionada “que no es veraz” en la que culpa de formar parte de una red de sobornos a varias personas, entre ellas, a Carlos Treviño.
“La denuncia de hechos falsos firmada por el señor Emilio Lozoya Austin fue obtenida por medio de tortura psicológica o mental perpetrada directamente por el titular de la Fiscalía General de la República”, se lee en el documento.
Por su parte, Oscar Zamudio, el abogado de Treviño, explicó que bajo esas circunstancias no es posible confiar en la veracidad de la declaración de Emilio Lozoya que apunta contra su cliente.
“La información que se obtenga para incriminar a alguien con motivo de la práctica de la tortura nunca es fiable”, dice el documento. De proceder la denuncia, la acusación contra varios exfuncionarios se podría caer.