Aburrido del encierro en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará, como en los viejos tiempos, una marcha para conmemorar los cuatro años de su gobierno, el próximo 27 de noviembre; es decir, que adelantará su Informe de Gobierno para responderle a la oposición tras su movilización en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
Este sería un hecho histórico, ya que si Lopez Obrador aparece en la marcha se convertiría en el primer mandatario nacional en encabezar una movilización pública. Pero no es la única en la que ha participado el tabasqueño, pues su carrera política se ha basado en protestas. Aquí te damos un recuento de las marchas de AMLO .
ÈXODO POR LA DEMOCRACIA
En 1991, como líder del PRD, AMLO encabezó una marcha “Éxodo por la Democracia” desde Tabasco al Zócalo de la Ciudad de México al afirmar que hubo un fraude electoral en los municipios de Cárdenas, Nacajuca y Macuspana.
Los tabasqueños se concentraron en el Parque Juárez en Villa Hermosa. La caminata comenzó el 25 de noviembre de 1991. Marcharon por Veracruz, Puebla y Estado de México, hasta que el 11 de enero de 1992, ya acompañados por miles de mexicanos, entraron al Zócalo capitalino.
ACUSA FRAUDE ELECTORAL
En 1994, acusó un nuevo fraude electoral en los comicios para gobernador de Tabasco en el que resultó ganador el priista Roberto Madrazo Pintado, López Obrador, quien había contendido como el candidato del PRD, realizó de nueva cuenta una marcha hacia la capital de la República.
En enero de 1995, AMLO y sus seguidores bloquearon carreteras durante 19 días, ademas que protestaban frente al palacio de gobierno de dicho estado.
CONTRA GOBIERNO DE ZEDILLO
A finales de los noventa y ya como habitante de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó marchas acompañado de varios personajes del PRD como Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Cuauhtémoc Cárdenas, en contra del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), al que acusó de ser un programa que solo beneficiaba a millonarios, así como en solidaridad con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y contra políticas del entonces presidente Ernesto Zedillo.
POR SU DESAFUERO
En abril de 2005, ante la amenaza de desafuero como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador encabezó una marcha silenciosa del Auditorio Nacional a la que acudieron más de un millón de simpatizantes y que fue considerada por algunos como la “marcha más grande en la historia de México”.
OTRA VEZ...ACUSA FRAUDE ELECTORAL
Tras el triunfo dela panista Felipe Calderón en las elecciones presidenciales de 2006 y como líder opositor, López Obrador encabezó marchas en contra de su triunfo, pues aseguró que “fue un fraude”.
El domingo 30 de julio de 2006 tuvo lugar la marcha considerada como la más grande que haya visto en la historia del pais, ya que, quien era el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, reunió a más de dos millones de personas que se extendían por varios kilómetros desde el Zócalo de Ciudad de México, y a lo largo de Avenida Reforma. La convocatoria fue a las 11:00 de la mañana, un poco tarde para el madrugador candidato, pero la multitud comenzó a reunirse desde antes.
La marcha, dio lugar a la Segunda Asamblea de Consulta y resolvió conformarse en Asamblea Permanente hasta que el Tribunal Electoral dé su dictamen final. Esta resolución implicó un plantón permanente, con un total de 47 campamentos: 31 en el Zócalo de la ciudad, que representan cada estado del país, y 16 campamentos a lo largo de las avenidas Madero, Juárez y Reforma, que representan las 16 delegaciones en las que se dividía el entonces Distrito Federal.
CONTRA REFORMA ENERGETICA DE PEÑA NIETO
En el gobierno de Enrique Peña Nieto, como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Andres Manuel Lòpez Obrador encabezó una marcha en defensa del petróleo ante la aprobación de la reforma energética promovida por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Esta se realizó el 22 de septiembre de 2013 y en ella estuvo acompañado de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, sus hijos José Ramón, Andrés, Gonzalo y el pequeño Jesús Ernesto. A su lado iban la escritora Laura Esquivel y el exdiputado Porfirio Muñoz Ledo.
Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad; César Yáñez, subsecretario de Gobernación son otros de los actuales funcionarios que en ese entonces le acompañaron.
LA MARCHA DEL SILENCIO
En 2015, junto con profesores, estudiantes, ciudadanos, militantes y simpatizantes de Morena, el tabasqueño participo en la Marcha del Silencio del Ángel de la Independencia a la Glorieta de Colón en defensa de los maestros del país en contra de la reforma educativa.
Del Paseo de la Reforma hasta la Glorieta de Colón, López Obrador caminó acompañado por la entonces presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Elena Luján, la secretaria general, Yeidckol Polevnsky, y quien fungía como dirigente del partido en la Ciudad de Mexico, Marti Batres.
La nueva marcha está convocada para el domingo 27 de noviembre a las 9 de la mañana en el Ángel de la Independencia para llegar al Zócalo de la Ciudad de México. Por lo que la pregunta es: ¿logrará reunir a más de dos millones de mexicanos? Esperemos a que llegue la fecha.