Tras la marcha en contra de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador del domingo 13 de noviembre, una de las polémicas que ‘saltaron’ fue la de los asistentes a ‘defender’ al Instituto Nacional Electoral (INE), ya que el gobierno de la Ciudad de México tenía un dato, mientras que los organizadores, legisladores y Presidencia tenían otro.
A pesar de que hubo marchas en decenas de estados de la República, la congregación principal en la Ciudad de México llamó la atención debido a la cantidad de manifestantes, así como los representantes de partidos políticos de oposición que participaron en conjunto.
“Yo, aquí en confianza, solamente entre ustedes y nosotros, que no salga de aquí, que no salga, ¿eh? Yo estuve en la marcha, yo tengo la cifra exacta de cuántos estuvimos en la marcha y la respuesta exacta es un chingo, tal cual, no hay más”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, en entrevistas con medios.
EL GOBIERNO DE LA CDMX
El primer dato en salir a la luz fue el de Martí Batres, secretario de gobierno de la Ciudad de México (gobernada por el partido oficialista), quien dijo que la asistencia a la marcha contra la reforma electoral fue de entre 10 mil y 12 mil personas, cifra que fue suficiente para que simpatizantes de la 4T desestimaran la movilización, señalando que era “poca gente”.
AMLO
El dato del gobierno capitalino fue mucho menor incluso al que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que a la marcha asistieron entre 50 mil y 60 mil personas. Dicha cifra fue desestimada de igual forma por el mandatario, quien dijo de manera irónica que había acudido puro “demócrata”.
ORGANIZACIONES Y OPOSICIÓN
Del lado de las organizaciones que se encargaron de la marcha contra la reforma electoral y en favor del INE, como fue el caso del Frente Cívico Nacional, se dijo que hubo más de medio millón de asistentes, es decir, 10 veces más que la aseveración de López Obrador.
Algunos otros opositores, como el político Fernando Belaunzarán, respaldaron una cifra de más de 200 mil personas, esto a pesar de un supuesto “sabotaje”, de acuerdo con el político, del gobierno de la Ciudad de México para inhibir la participación ciudadana.
Finalmente, otros opositores más aventurados, como Guillermo Valdés Castellanos, socio del Grupo de Economistas y Asociados (GEA), hizo una medición en la que comparó la capacidad de personas en cada metro cuadrado donde fue la marcha, y su cálculo dio que asistieron más de 640 mil personas.
“Si multiplicamos 4 mil por 40 son 160 mil metros cuadrados. Si estimamos cuatro gentes por metro cuadrado tendremos 640 mil marchantes”, dijo Valdés.