El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, confirmó la mañana de este miércoles que Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), se quedará en el cargo, a pesar de que se le imputaron delitos por ejercicio indebido del servicio público, tras el incendio de una estación migratoria el pasado 27 de marzo.
El secretario detalló que aunque la fiscalía determinó que Garduño fuera separado del cargo, un juez lo consideró "inviable".
"El fiscal o la fiscalía solicitó que fuera separado de su cargo, sin embargo no lo consideró el juez legalmente viable, por lo que continúa en el ejercicio de su cargo. Se le fijó la medida cautelar de acudir con cierta periodicidad al juzgado, a firmar en el libro de actas. Afrontará este proceso en libertad, se mantienen en ele ejercicio de su cargo, atendiendo las obligaciones del instituto", sentenció.
Cuestionado al respecto, el titular de la Segob dijo que el proceso que se le sigue en su contra "no distrae" a Garduño de sus funciones.
Además explicó que en su audiencia de ayer, Francisco Garduño se reservó su derecho a declarar y, por el contrario, solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que la audiencia podría reanudarse el domingo.
"El fiscal, o la fiscalía, en pleno ejercicio de su derecho y de su obligación legal constitucional formuló una serie de cargos en contra del comisionado del Instituto Nacional de Migración, él se reservó, en términos de Ley, su derecho a emitir su declaraciones, pidió la ampliación de plazo constitucional, que se vence el próximo domingo, cuando seguramente se reanudará la audiencia", dijo.