Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), se presentó esta mañana a su audiencia en Chihuahua, donde rendirá cuentas por las acusaciones que pesan en su contra, ante la muerte de 40 migrantes en una estancia provisional de Ciudad Juárez.
El arribo de Francisco Garduño al Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez se dio minutos después de las ocho de la mañana; llegó acompañado de su médico privado.
El pasado 21 de abril, la audiencia se pospuso para este martes.
De acuerdo con el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, José Avelino Orozco, la razón por la que la audiencia fue reprogramada fue porque la defensa de Francisco Garduño argumentó que la carpeta de investigación se les había entregado unos minutos antes de que iniciara la diligencia, por lo que no habían tenido el tiempo suficiente para revisarla.
Entre la noche del 27 de abril y la madrugada del 28, un incendio en las instalaciones del INM en Ciudad Juárez, dejó 40 extranjeros muertos.
Tras los hechos, videos dieron cuenta de que el siniestro pudo haberse evitado por parte del personal de seguridad que vigilaba la estación migratoria.