La audiencia de Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), sobre la muerte de 40 migrantes en una estancia provisional de Ciudad Juárez, se pospuso para el martes 25 de abril a las 9 de la mañana.
La cita judicial se tenía contemplado después de las 09:00 horas; sin embargo, trascendió que desde las 07:00 horas, Garduño llegó al Poder Judicial de Chihuahua.
De acuerdo con el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, José Avelino Orozco, la razón por la que la audiencia fue reprogramada fue porque se la defensa de Francisco Garduño argumentó que la carpeta de investigación se les había entregado unos minutos antes de que iniciara la diligencia, por lo que no habían tenido el tiempo suficiente para revisarla.
A su salida, el funcionario confirmó que se difirió la audiencia , lo que le impide pronunciarse sobre la tragedia porque está sometido a un proceso judicial.
Sin embargo, aseguró que ha estado pendiente de la atención médica de los migrantes heridos en el incendio en la estación migratoria, ocurrido el pasado 27 de marzo.
“Ese fue mi primer objetivo. El segundo fue trasladar los cuerpos (de los fallecidos) a su país de origen, atender a los familiares y estar atentos con ellos para otorgarles visas o documentos para que pudieran ingresar al país, permanezcan en el territorio nacional las veces que ellos lo requieran, y también en comunicación permanente con los consulados, a fin de que su intervención permitiera la diligencia de reconocimiento de los fallecidos, así ha sido mi actuación y he estado pendiente y aquí estaré”, comentó.