Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, habló sobre los escenarios que prevé para México en torno a las vacunas de COVID-19.
En la conferencia mañanera, el funcionario dijo que el mejor escenario para su aplicación es que se tenga en diciembre y el peor es hasta marzo porque el propósito es cortar el impacto del invierno.
El canciller comentó que Estados Unidos ya presentó su plan de vacunación por estado para el mes de enero, pero si se tiene antes la vacuna iniciarían en diciembre; en el caso de Alemania sería por regiones.
ASÍ VAN LAS VACUNAS
Dijo que en el elaboración de las vacunas Astra-Zeneca ya reinició la fase tres en Estados Unidos y en México se cuenta con todos los insumos para iniciar la producción y tenerla lista para marzo y comenzar su aplicación.
Reveló que con el apoyo del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, hoy se formalizará el pedido para México en todos sus términos.
En materia económica, Ebrard dijo que se está promoviendo con los países de América Latina, la CEPAL, entre otros, atender la recuperación económica tras la pandemia de COVID-19.
Dijo que además de las cuestiones sanitarias y la vacuna, se tiene que atender la recuperación económica para que no se tenga un aumento en las brechas de pobreza y desigualdad en el mundo.