¡México tiene nueva refinería!.. ¿en Estados Unidos? Aquí te contamos todo.
Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró con éxito la compra total de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas, a pesar de las críticas y polémicas tanto por la inversión como por la funcionalidad de las instalaciones.
Nada de esto es nuevo: todo fue posible gracias a que, en 1993, México adquirió el 50 por ciento de las acciones de la refinería al asociarse con Shell Oil Company.
Además de que, para obtener el resto de participación, el gobierno de López Obrador inició en 2020 las negociaciones para adquirir Deer Park, cuando la crisis por la pandemia afectó al sector petrolero y México le planteó a Shell el interés por la adquisición.
Sin embargo, fue hasta mayo de 2021 que AMLO anunció en redes sociales buscaría comprar el 50 por ciento restante.
¿CUÁNTO COSTÓ?
De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), la transacción financiera se concluyó en los términos pactados y anunciados en mayo pasado. El valor de la operación por los activos de la refinería fue de 596 millones de dólares, equivalente al 50 por ciento de la participación de Shell.
Adicionalmente, se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50 por ciento de la participación de PEMEX; los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), por lo que no se habría contratado deuda pública, informaron autoridades.
CAPACIDAD DE DEER PARK
La refinería Deer Park tiene una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día, puede procesar crudo y ligero sin generar combustóleo.
Según Pemex, esta refinería produce alrededor de 110 mil barriles por día (Mbpd) de gasolina, 90 Mbpd de diésel y 25 Mbpd de turbosina, además de otros productos y se caracteriza por su buen desempeño y utilización por arriba del 80%.
Sin embargo, luego de las ganancias de 872 mil 885 millones de pesos en 2018, Pemex perdió mil 438 millones en 2019 y 4 mil 56 millones de pesos en esta refinería en 2020.
Algunos expertos en energía y en economía afirmaron que esta compra traería problemas financieros al país; sin embargo, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, elogió la compra de Deer Park por parte de Pemex por promover los objetivos de independencia energética del país. En una entrevista con Bloomberg, la titular de la dependencia aseguró que pese a las críticas, Deer Park era rentable.
“No, no es perder dinero", dijo desde la oficina de la dependencia en Villahermosa, Tabasco. “Pemex hizo un análisis comercial interno y externo con una empresa externa y los resultados que presentaron son muy buenos”, dijo.
BENEFICIOS PARA MÉXICO
El presidente López Obrador, ha señalado en repetidas ocasiones que el objetivo de adquirir esta refinería es alcanzar la autosuficiencia energética, al producirse los combustibles que requiere México.
En repetidas ocasiones, durante las conferencias de prensa, el mandatario ha reiterado que la compra es una “muy buena noticia para México” y agradeció a Shell por mantener el acuerdo y las condiciones de compra-venta que se establecieron cuando el precio del petróleo a nivel internacional era bajo.
Además de la compra de Deer Park, el proyecto energético de AMLO va más allá, pues actualmente se realiza la rehabilitación de las otras seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación, la construcción de la nueva en Dos Bocas, Tabasco, y la habilitación de la coquizadora de Tula, Hidalgo.