La actual administración de la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), a cargo de la medallista olímpica en Atenas 2004, Ana Gabriela Guevara, fue criticada durante la participación mexicana en París 2024, donde se consiguieron cinco preseas (3 de plata y dos de bronce).
La directora del organismo gubernamental, en la entrega de su balance por los resultados en los Juegos en Francia, se refirió al “desprestigio” que padeció en la sede, haciendo énfasis en su labor y la polémica de las acreditaciones.
“Los medios trataron de desinformar; no hacen otra cosa que desprestigiar nuestra presencia en el evento. Les recuerdo que mi acreditación no tenía acceso a donde estaban los deportistas, era de gradas; aclarar al público que mi acreditación no tiene acceso y no iba a eso. Los deportistas saben que no es mi papel el hostigarlos ni generales expectativas”.
Después, Ana Guevara tiró del folclor lingüístico y afirmó que “entre más me chingan, más me crezco, y ese ha sido mi mensaje para todo el equipo; siguen diciendo mentiras, sigo esperando que me traigan impreso lo que me dicen, no hay averiguación en la fiscalía, no hay nada”.
La titular de la Conade generó comentarios respecto a su regreso a México en un asiento de clase business, con un costo estimado entre 140 y 160 mil pesos por el viaje redondo, de acuerdo a información que detalló el diario Reforma incluso, durante la máxima justa del verano, fue captada en un reconocido restaurante de París, otra de las postales que se viralizaron sobre su estadía en la capital deportiva.
“Ningún chile les embona; si voy, por qué voy, y si no, por qué no”, apuntó Ana Guevara, quien no dejó de lado cómo algunos medios llevaron a los atletas a entrevistas programadas entre competencias, una situación que pudo haberlos distraído.
<