La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana afirmó que en el país hay más de 24 mil 600 mujeres desaparecidas.
"Karla, Sol, Francelia, Débora, Brenda, Lucía, Wendy... todas nuestras desaparecidas que son más de 24 mil 600 el día de hoy, están esperando que les encontremos, están esperando que nos coordinemos por fin y que dejemos de un lado las tensiones institucionales, las cuestiones legales", aseveró.
Durante el segundo encuentro de la Coordinación Nacional Técnica de Armonización y Aplicación del Protocolo Alba que se llevó a cabo en Puebla, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, hizo un llamado a todas las instituciones a dejar de lado las tensiones entre ellas, a dejar deslindarse de sus responsabilidades por supuestos marcos legales y los invitó a actuar a favor de las mujeres del país.
"Tenemos que encontrar a las mujeres inmediatamente porque no coordinarnos, tiene consecuencias vitales y fatales. Todos aquí lo sabemos, el programa nacional de armonización aplicación del Protocolo Alba: el Conavim, la Comisión Nacional de Búsqueda y las Comisiones Locales de búsqueda con una coordinación nacional técnica, tiene la intención de que unamos esfuerzos de una vez por todas", afirmó.
También el llamado a todas las instituciones que hizo Quintana, fue a encontrar a las mujeres con vida y no como víctimas de un delito y con ello dejar de lado la estigmatización y poner como prioridad la vida de las mujeres.
"Ojalá este indignación que tenemos todas el día de hoy, todas y todos, está tristeza, nos haga direccionar nuestro profesionalismo hacia la búsqueda de todas, por de Debanhi y la más de 24 mil y ni una más", cerró.
Por su cuenta, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación (Segob), detalló que el país enfrenta una “gravísima situación de violencia hacia las mujeres.
“El rango de desaparición de las mujeres oscila básicamente entre los 12 y los 19 años de edad”, expuso.
“Tenemos que frenar los problemas de violaciones a los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia(…) estamos enfrentando una gravísima situación de violencia contra las mujeres”, advirtió.