Porque el excanciller está acusado de cohecho, delitos electores y traición a la patria
El presidente Andrés Manuel López Obrador alentó al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que se presente de manera voluntaria a declarar respecto las acusaciones en su contra, pues el que "nada debe, nada teme".
"Es voluntario, no esperar a que haya un juicio si se está mencionando que una persona está involucrada o se le está acusando y es inocente, pues que demuestre disposición para declarar, presentarse, el que nada debe nada teme. Y también si no se hace de esa forma, porque cada persona es libre, pues esperar a los procedimientos", indicó en la conferencia matutina.
Los comentarios surgieron luego de que el mandatario fuera cuestionado sobre su opinión respecto a que la Fiscalía General de la República informó el martes que no ha sido notificada del rechazo a su solicitud de una orden de aprehensión contra Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Reiteró que de acuerdo a la información con la que cuenta, un juez sí regresó a la Fiscalía General de la República la petición para solicitar una orden de aprehensión contra Videgaray para ampliarla.
López Obrador señaló que, en su opinión, se le debe dar curso a las denuncias y no deben fabricarse delitos, así como tampoco debe haber persecución o venganza en este tipo de asuntos, pues la ley no debe buscar dañar a las personas y hay que esperar a que los jueces enjuicien y castiguen a responsables de corrupción.
"No deben ser arbitrarios (los procedimientos), tienen que basarse en pruebas, se tienen que integrar las averiguaciones, el juez tiene que, si lo amerita, autorizar la orden de aprehensión y existe el derecho al amparo, en fin", añadió.