Porque Luis Videgaray es uno de los exfuncionarios más señalados en actos de corrupción
Exalumnos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, (MIT, por sus siglas en inglés), institución en donde Luis Videgaray es académico, pidieron la destitución del exfuncionario mexicano por los señalamientos de corrupción que pesan en su contra.
En un carta publicada en el rotativo del MIT, los exalumnos destacaron que Videgaray Caso tiene en su contra diversas acusaciones, entre ellas las relacionadas con el caso Lozoya.
"No sabemos si Videgaray será declarado culpable por un juez por cometer los crímenes él mismo. Sin embargo, la amplitud y profundidad de las acusaciones creíbles contra él plantean serias dudas sobre su autoridad moral para liderar proyectos de investigación", expusieron los firmantes.
Luis Videgaray llegó al MIT en julio de 2019 como profesor titular, conferencista en la Escuela de Negocios Sloan, y como miembro distinguido de la Iniciativa de Investigación de Políticas de Internet de esta universidad de Estados Unidos.
Los firmantes de la carta añadieron que Videgaray fue nombrado director del Proyecto de Políticas de Inteligencia Artificial para el Mundo (AIPW, por sus siglas en inglés), un programa híbrido entre la Escuela de Negocios Sloan y el Stephen A. Schwarzman College of Computing (SCC) del MIT.
"Schwarzman donó 350 millones de dólares a MIT para fundar el SCC y recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca, el más alto honor otorgado a extranjeros por el Gobierno mexicano, en noviembre de 2018 por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray", agregaron los estudiantes que piden la salida del político.
Además, los alumnos comentaron que ejercer abuso de poder en un país y ser premiado en otro avala las prácticas corruptas y la impunidad.
"Por lo tanto, MIT debe cancelar la relación laboral con Luis Videgaray Caso y rescindir sus nombramientos como profesor titular, como director del AIPW en Sloan y el College of Computing y como miembro distinguido de la Iniciativa de Investigación de Políticas de Internet", sentenciaron.
La carta tiene como autores principales a cuatro exestudiantes del MIT; sin embargo, casi 80 alumnos y académicos han firmado la carta, incluidos dos investigadores del Conacyt.