Este domingo 7 de abril, personal diplomático que se encontraba en Ecuador llegó sano y salvo a México, luego de que los gobiernos de ambas naciones rompieron relaciones, tras la toma violenta de las instalaciones de la Embajada mexicana en territorio ecuatoriano, el viernes pasado.
En conferencia a su llegada, el jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de México en Ecuador, Roberto Canseco Martínez, contó su experiencia en la toma de las instalaciones.
Visiblemente lesionado y portando un collarín, Roberto Canseco dijo que su prioridad fue defender la Embajada.
"Cuando nos dimos cuenta de que estaban entrando a la embajada, no pensé, actué simplemente para tratar de detener lo que estaba pasando adentro de la Embajada", explicó.
El viernes pasado, el actuar de Roberto Canseco se volvió relevante, ya que incluso fue sometido al piso por policías de Ecuador. Entonces acusó que "como delincuentes hallanaron la Embajada de México"
Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, reiteró que la irrupción de la Policía de Ecuador, para arrestar al exvicepresidente de ese país Jorge Glas, quien se encontraba asilado en la Embajada, es un hecho inédito.
"Ni el dictador Pinochet se había atrevido a ingresar a la Embajada de México en Chile. Ingresaron con violencia y sin autorización, agrediendo físicamente y por esta razón y por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, decidimos romper relaciones con el gobierno del Ecuador ", dijo.FF
Al respecto, Raquel Segura, embajadora de México en Ecuador, lamentó los hechos y calificó de "improvisado" al gobierno de ese país, que está a cargo de Daniel Noboa.
"El más alto honor para mí ha sido servir a México, salí de México con la frente en alto y regreso con la frente en alto y con la satisfacción del deber cumplido. El pueblo ecuatoriano es un pueblo noble, para muchos de ellos, México es una patria grande, el presidente Noboa se equivocó al tomar una decisión que no solo rompe las convenciones internacionales, el gobierno de Ecuador es un gobierno que improvisa, no conocen su propia historia, creyeron que el Estado Mexicano actuará como ellos lo harían, pero no somos iguales", acusó.