La Unión Europea condenó este domingo la toma de la Embajada de México en Ecuador, en una nota oficial, el portavoz de la UE destacó que el bloque "insiste en la importancia del respeto de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, de 1961".
"La protección de la integridad de las misiones diplomáticas y de su personal es fundamental para preservar la estabilidad y el orden internacional, fomentando la cooperación y confianza entre naciones", añadió.
Además añadió que la "vulneración de la inviolabilidad de los locales de una misión diplomática infringe la Convención de Viena y debe por tanto ser rechazada".
También el gobierno de Noruega, que no es parte de la Unión Europea, condenó lo que llamó "una clara violación de la ley internacional".
En un comunicado dijo que "las sedes diplomáticas y el personal diplomático gozan de un estatuto especial en virtud de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. Este estatus debe protegerse y respetarse".
El pasado viernes, el gobierno de de Ecuador, encabezado por Daniel Noboa Azin, tomó de forma violenta la sede de la Embajada mexicana en ese país, a fin de detener al exvicepresidente Jorge Glass, quien se encontraba asilado ahí. Desde entonces la relación diplomática entre ambas naciones se fracturó.