Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha dado mucho de qué hablar este miércoles, debido a que es acusada de supuestamente plagiar su tesis para obtener la licenciatura en Derecho. Esto sabemos del caso.
En el texto "Una ministra pasante: Yasmín Esquivel, candidata a presidir la SCJN, plagió su tesis de licenciatura", firmado por Guillermo Sheridan en Latinus, se muestra supuesta evidencia del plagio en la tesis titulada: "Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A".
Según los documentos aportados y la revisión del propio Sheridan, Esquivel se tituló en septiembre de 1987 utilizando una tesis similar en contenido que se aprobó en julio de 1986.
El texto de Latinus indica que la tesis original se titular “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 constitucional apartado A” y fue escrita por Édgar Ulises Baez Gutiérrez.
Refiere que Esquivel Mossa se tituló más de un año después con el trabajo “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A”.
Los contenidos, estilo, referencias y conclusiones son idénticos.
Una de las diferencias es que la tesis original no está dedicada, mientras que la actual ministra escribió palabras para su mamá, papá, hermanas, sobrino y maestros de la licenciatura.
Por su parte, la candidata a presidir la SCJN negó las acusaciones sobre la supuesta tesis falsa y dijo que dichas declaraciones son falsas.
A través de su cuenta de Twitter, Esquivel Mossa compartió un documento firmado por la maestra Martha Rodríguez Ortíz, quien labora de tiempo completo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que certifica la autenticidad de la tesis de la ministra.
“Con relación a la nota publicada el día de hoy en su portal de internet Latinus, comunico a usted que tengo 45 años de trayectoria como maestra de diferentes asignaturas en la UNAM”, dijo.
“Durante todo este tiempo, he asesorado más de 500 tesis de licenciatura, he sido directora del Seminario del Derecho del Trabajo, de Seguridad Social y de Derecho Agrario de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Aragón, así como asesora del Seminario del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la UNAM, por lo que certifico que la tesis de licenciatura de mi alumna Yasmín Esquivel Mossa, es una tesis original que yo dirigí y que es de su autoría”, agregó.
“No es un plagio como errónea y falsamente lo está señalado la columna publicada”, destacó.