Luego de que dictara un amparo que dejara en libertad a tres personas implicadas en un caso de secuestro y que formó parte del documental Duda razonable, Arturo Zaldívar se despidió de sus compañeros al terminar su función como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El ministro señaló que la Corte seguirá siendo el Tribunal Constitucional del país, sin importar la coyuntura que se viva, a la vez que reconoció el esfuerzo de sus colegas.
“Les expreso mi reconocimiento por su esfuerzo, por su trabajo, estoy seguro de que avanzaremos con civilidad, con educación y con cordialidad, a una elección el día 2 de enero, en donde tendremos una nueva etapa en la que no tengo duda de que seguiremos demostrando que esta Suprema Corte es el Tribunal Constitucional de México sin importar la coyuntura en la que nos encontremos”, dijo el todavía presidente de la SCJN.
El ministro Zaldívar señaló que queda el registro de la cantidad de casos resueltos durante sus cuatro años de gestión, para que sus críticos las analicen.
“A lo largo de estos cuatro años hemos dictado muchas sentencias, tanto las Salas como el Pleno, ahí están las sentencias, para que los críticos de la Corte nos juzguen por nuestras sentencias”, dijo.
Además criticó a los adversarios que han descalificado a la Corte, señalando que descalificar es muy fácil.
“La Corte ha actuado con independencia y con autonomía, que saquen estadísticas, que saquen datos y sobre todo, que analicen los argumentos. Descalificar es muy fácil, insultar también, aunque sea la renuncia de la inteligencia y de la razón, pero es más fácil”, expresó el ministro.
Antes de terminar su discurso antes los ministros, Zaldívar aprovechó para señalar sobre su último amparo concedido para dejar libres a tres personas implicadas en un caso de secuestro, en el que se detectaron violaciones al debido proceso, y que formó parte del documental Duda razonable
“El día de hoy, este Tribunal Constitucional dicta una resolución que es congruente con una tradición ya de años, en el sentido de buscar mecanismos procesales y sustantivos que protejan de mejor manera a las personas más vulnerables de nuestra sociedad”, concluyó.