El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se pronunció por el 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al mencionar que el patriarcado se va a caer "porque ellas lo están tirando".
Como parte de su discurso, mencionó que ha aprendido a reconocer que vivimos en un mundo patriarcal, en el que ser mujer implica vivir en discriminación; vivir conforme a expectativas sociales, que confinan a ciertos roles, modelos de feminidad, de los cuales apartarse puede resultar mortal.
En un fragmento de video compartido en sus redes sociales detalla que si bien las mujeres son las protagonistas del cambio, a los hombres les corresponde ser solidarios, cuestionarse y alzar la voz.
"Ellas son las protagonistas de este cambio, pero nos toca ser solidarios con su lucha, cuestionar profundamente lo que nos han enseñado desde siempre sobre la masculinidad. Denunciar, condenar y rechazar; no reír, no validar y no compartir. Nuestro deber es alzar la voz por todas ellas y romper definitivamente con el pacto patriarcal".
Asimismo, el presidente de la Corte aseguró que él es un aliado y un socio del movimiento.
"Seguiré apoyando su lucha para que sus voces sean escuchadas, para que sus reclamos sean satisfechos, hasta que la igualdad y la erradicación de la violencia sean una realidad. Hasta que la dignidad se haga costumbre”, enfatizó.